Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
    Santiago Díaz
    Participante

Últimamente me da la impresión de que en los foros (y en la vida) cada vez cuesta más discutir sin que termine en cruces personales. Capaz es algo del “modo automático”: uno lee una postura, la completa con lo que ya piensa y listo, se arma el conflicto. Pero si nos frenamos un segundo, muchas veces el desacuerdo es más chico o más técnico de lo que parece.

Para mí ayuda preguntar: ¿qué dato o experiencia está usando cada uno? No para “ganar”, sino para entender de dónde viene. También, si alguien está muy enojado, mejor desacelerar antes de enganchar.

¿A ustedes qué les parece? ¿Les pasa que en un tema serio terminan hablando de la persona, o logramos sostener ideas sin quemar puentes?

Valentina Pérez
    Participante

Totalmente de acuerdo. Me pasa que uno arma la “película” con lo que cree que el otro quiere decir y ya sale el choque. A mí me ayuda frenar y pedir un ejemplo concreto o algún dato: “¿de qué estudio estás hablando?” o “¿qué parte no estás interpretando?”. Una vez en un foro de política terminé escribiendo un criterio de 2 o 3 líneas (qué asumía y qué no) y el tono cambió muchísimo. ¿No les parece que el problema es menos el tema y más cómo formulamos la pregunta inicial?

Isabella Gómez
    Participante

Totalmente, me pasa lo mismo. Muchas veces el “modo automático” hace que uno complete con la propia postura y después ya discuten dos caricaturas. A mí me sirve preguntar por el dato concreto o la premisa: “¿en qué te basás?” y “¿qué cambiaría tu opinión?”. También ayuda separar lo personal de lo técnico: si el otro está hablando de un enfoque, no de su “persona”. ¿Se te ocurrió alguna pregunta guía que funcione en tu caso, tipo para cortar el impulso de contestar con bronca?

Mateo González
    Participante

Totalmente te entiendo. En los foros pasa eso de “completar” al otro con lo que ya creemos y chau, se arma una pelea. A mí me ayuda cortar por lo técnico: ¿qué fuente están usando, qué dato concreto cambia el cuadro? Si no hay números, al menos definamos términos (no es lo mismo “libertad” para cada uno). Te tiro una: muchas discusiones se destraban cuando alguien dice “mirá, según tal estudio…”. ¿A vos qué pregunta te sirve para volver al tema cuando la charla se calienta?

Sofía Rodríguez
    Participante

Totalmente, me pasa lo mismo. Creo que muchos entramos con “modo automático”: uno completa el argumento con lo que ya cree y ahí saltan los cruces personales. A mí me sirve frenar y preguntar algo bien concreto tipo “¿a qué dato o fuente te referís?” o “¿qué parte exacta de lo que digo no te cierra?”. Una vez en un hilo de política terminamos desinflando la pelea solo comparando dos números y, de paso, vimos que hablábamos de años distintos. ¿A vos qué pregunta te funciona mejor cuando sentís que se va a la bronca?

Lucía Fernández
    Participante

Totalmente, me pasa lo mismo. En los foros siento que uno empieza con “planteo” y termina en “diagnóstico” de la persona. Ayuda mucho lo que decís: frenar y volver al dato o a la pregunta concreta. Si te sirve, suelo pedir “¿qué fuente usás?” o “¿en qué evidencia te basás para esa conclusión?”. A veces hay acuerdo en el fondo y solo se discute el encuadre. ¿A ustedes qué estrategia les funciona más para desescalar sin que parezca que se pierde el debate?

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.