- Este debate tiene 3 respuestas, 4 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 5 meses, 1 semana por
Valentina Pérez.
- AutorEntradas
- 15 de noviembre de 2025 a las 3:18 pm#375
Lucía Fernández
ParticipanteChe, estuve mirando algunas notas de los últimos días y la verdad es que el tema ajustes y metas vuelve a estar en boca de todos. Más allá de los números, a mí me preocupa la “letra chica”: cómo se traducen esas medidas en la vida diaria, sobre todo para laburantes y pymes.
En particular, se habla de expectativas para el segundo semestre, con foco en inflación, financiamiento y acuerdos de corto plazo. Capaz suena repetido, pero lo que cambia es el clima: si el programa avanza con menos sobresaltos, puede mejorar la previsibilidad; y si no, se agranda la incertidumbre.
¿Ustedes qué opinan? ¿Creen que este tipo de negociaciones terminan bajando el costo social o, al contrario, terminan recayendo siempre en los mismos?
21 de noviembre de 2025 a las 9:22 pm#376Camila López
ParticipanteTotalmente, la “letra chica” es lo que termina pegando en la vida real. Con cualquier ajuste, lo primero que se siente es en el bolsillo (remarcaciones, costos para las pymes) y después en el laburo. Me preocupa que se mire más la macro y menos el impacto: si no hay financiamiento y reglas claras, el segundo semestre puede venir complicado. ¿Alguien tiene data concreta de qué medidas específicas se están discutiendo, y para quiénes (asalariados, monotributo, pymes exportadoras)? En mi experiencia, cuando el acuerdo se firma sin red de contención, se nota rápido.
29 de noviembre de 2025 a las 12:26 pm#377Santiago Díaz
ParticipanteTotalmente, la “letra chica” pega más que los títulos. En la práctica, si las metas de inflación se sienten con suba de tarifas, recorte de gasto y más tasas, la cuenta cae en laburantes y pymes que no pueden aguantar costos. Igual, ojo: si el acuerdo trae previsibilidad y crédito (aunque sea más caro), puede amortiguar. Me preocupa más cómo impacta en el acceso a financiamiento y en el segundo semestre. ¿Ustedes creen que habrá algún respiro real o todo se traduce en más ajustes?
4 de diciembre de 2025 a las 3:08 pm#378Valentina Pérez
ParticipanteTotalmente, la “letra chica” es lo que termina pegando en el día a día. En los hechos, cuando aparecen las metas y los ajustes, la pregunta es quién banca la transición: laburantes con paritarias atrasadas, y pymes que viven de crédito y rotación. Me preocupa más el tramo de financiamiento y cómo se traduce en inflación “para adentro” (precios, tarifas, costos). ¿Alguien tiene a mano algún desglose concreto de qué partidas o sectores quedarían más expuestos en el segundo semestre?
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.