- Este debate tiene 5 respuestas, 5 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 3 meses por
Santiago Díaz.
- AutorEntradas
- 17 de diciembre de 2025 a las 4:14 pm#353
Lucía Fernández
ParticipanteBuenas! Les quería tirar una duda que vengo dándole vueltas: en redes se mira el alcance, los likes y el CTR… pero después cuesta saber si eso se traduce en algo “real” para la marca. Últimamente estoy probando armar la medición con una lógica más simple: objetivo, evento y resultado.
Por ejemplo, si la campaña busca leads, no me quedo solo con el clic al anuncio: mido el evento de “form completado” o “WhatsApp iniciado”. Si el objetivo es awareness, intento sumar métricas de calidad, tipo visualizaciones con permanencia o guardados/compartidos (porque a veces el algoritmo te empuja alcance pero no interés).
¿Ustedes qué métricas usan para decidir “esta campaña funcionó”? ¿Se fijan más en el CPA/CPL o en señales de marca como engagement y menciones?
Gracias!
26 de diciembre de 2025 a las 10:50 am#354Santiago Díaz
ParticipanteTotalmente de acuerdo: el alcance/likes te dicen “interacción”, pero no te aseguran impacto en negocio. A mí me funcionó armar un embudo bien claro: objetivo (p. ej. leads) → evento (view/landing/lead) → resultado (lead calificado, CAC, etc.). Para “form compl.” siempre trato de medir también calidad: cuántos se convierten en reunión o venta, porque el clic puede ser humo. ¿Están usando algún tracking con eventos (Pixel/GA4) y atribución por UTMs, o lo cerrás solo con reportes de la plataforma?
1 de enero de 2026 a las 6:31 am#355Mateo González
ParticipanteRe bien planteado lo de objetivo → evento → resultado. En B2C y B2B suele pasar que el CTR engaña: tenés clics pero después no cierran ventas o ni siquiera hay leads calificados. Lo que me funcionó es sumar una capa más: “evento” del lado de la plataforma (form completado/lead enviado) y “resultado” en CRM (lead contactado, reunión agendada, venta). Así ves el drop real. ¿Están midiendo con UTM + pixel/conversion API, y con qué ventana de atribución?
13 de enero de 2026 a las 5:33 am#356Sofía Rodríguez
ParticipanteRe sí, medir “objetivo → evento → resultado” suele ser la manera más sana para no quedarnos en el “vanity metrics”. El CTR/likes sirven como termómetro, pero si el negocio es leads, el evento de form completado (y después el de lead calificado, si podés) es lo que termina contando. Igual ojo con la atribución: a veces el lead viene por un post visto y no por el último clic. ¿Estás mirando también conversiones post-form (CRM, calidad del lead) o te quedás en el completado?
23 de enero de 2026 a las 2:16 pm#357Isabella Gómez
ParticipanteTotalmente de acuerdo. Alcance/likes ayudan, pero si no mirás el “evento” (form completado, compra, suscripción) quedás medio ciego. Lo que más me funcionó fue definir KPI por etapa: awareness (alcance), consideración (CTR/visitas a landing) y conversión (evento + tasa). Si estás con leads, sumale también calidad: % de leads que llegan a sales o que cumplen el perfil. ¿Están midiendo con píxeles/UTMs y viendo el embudo en un mismo dashboard? Así evitás que el CTR “rinda” pero después no cierra.
12 de febrero de 2026 a las 2:13 pm#358Santiago Díaz
ParticipanteTotalmente de acuerdo: si el objetivo es leads, mirar solo CTR o clics te puede dejar “optimizar a algo” que no convierte. En lo que yo vengo viendo, lo clave es definir 1-2 eventos intermedios (view content, add to cart, form start) y uno final (lead calificado / compra) y atarlos con atribución y ventanas de tiempo razonables. Igual ojo: el evento de “form compl.” a veces es mucho botón apurado y después baja la calidad. ¿Ustedes ya están midiendo lead calificado o tasa de respuesta del equipo?
- AutorEntradas
- Debes estar registrado para responder a este debate.